viernes, 8 de mayo de 2015

GLÁNDULA PARATIROIDES

Encargadas de regular las concentraciones sanguíneas de calcio. Se sitúan en la superficie posterior de la glándula tiroides, su función e la producción de PTH la cual actúa tanto en los huesos, riñones e intestinos. En condiciones normales se ubica en ambos polos superior e inferior de los lóbulos derecho e izquierdo de la glándula tiroides, crece con lentitud y alcanzan el tamaño máximo a la edad de 20 años.

ORGANIZACIÓN CELULAR DE LAS PARATIROIDES

Es una glándula de 5mm y 4mm de ancho. El parénquima de las glándulas paratiroideas se integra con dos tipos de células: células principales y oxífilas
·        C. principales: sintetizan hormona paratiroidea. Son células de tinción ligeramente eosinófila que contienen gránulos del pigmento lipofusina dispersados en la totalidad del citoplasma encargados de secretar PTH. Se unen a través de algunos desmosomas. El precursor, hormona preproparatiroidea se sintetiza en los ribosomas del RER la cual al salir de este se forma la pro paratiroidea, al llegar al complejo de Golgi se segmenta en PTH se agrupa y se libera por Exocitosis.
·        C. oxífilas: fase inactiva de las C. principales. Su función se desconoce, junto con las C intermedias presentan fases inactivas de un mismo tipo celular; son menos numerosas, más grandes y se tiñe con más intensidad, pueden aparecer en grupos o aisladas.


    

 GLANDULA  TIROIDES: SUPERIOR
GLÁNDULA PARATIROIDES: INFERIOR





EFECTO FISIOLOGICO DE LA HORMONA PARATIROIDEA
La PTH ayuda a conservar el líquido extracelular como la concentración de iones calcio en el plasma, cuando el calcio en líquidos corporales desciende más de lo normal aumenta su producción y liberación, también es importante en la homeostasis.
La calcitonina es antagónica a la PTH ya que esta actúa disminuyendo las concentraciones de calcio en el plasma.
En el hueso la PTH se une a los osteoblastos e incrementan el factor estimulante de osteoblastos, el cual induce a los osteoclastos a iniciar la resorción ósea y como consecuencia liberación de Ca. En los riñones impide la pérdida de Ca por la orina. En el tubo digestivo regula la producción de vitamina D en los riñones, esta vitamina estimula a la mucosa intestinal para la absorción de este ion.






No hay comentarios:

Publicar un comentario